¿Hacia dónde se dirige Gypsum? Un tour en autobús permite a los residentes ver qué está pasando en la comunidad
Desde el agua hasta las viviendas y el aeropuerto, el recorrido muestra proyectos grandes y pequeños
Traducido por Edgar Arroyo
Los funcionarios del ayuntamiento de Gypsum organizaron un par de recorridos en autobús con un Reporte del Ayuntamiento del Pueblo el 11 de septiembre. Los recorridos estaban lo suficientemente llenos como para justificar autobuses más grandes de Core Transit.
Antes del recorrido de la mañana, el residente Héctor González dijo que estaba interesado en descubrir “hacia dónde nos dirigimos como comunidad”.
La vecina Kathy Ochs dijo que vino para aprender más sobre el ayuntamiento más allá de su vecindario Cotton Ranch. El esposo de Ochs, Darrel, dijo que estaba interesado en aprender más sobre algunos de los proyectos de construcción en el pueblo.
Kathy Ochs elogió el enfoque del recorrido, calificándolo como una forma “novedosa” de mostrarles a los residentes algunas de las cosas que suceden en el pueblo.
Con un autobús lleno, aquí hay una serie de puntos importantes del recorrido que duró toda la mañana.
Support Local Journalism
El agua potable de Gypsum es bastante especial
La mayor parte del agua potable del pueblo proviene del Manantial Moser, varios kilómetros arriba del arroyo Gypsum. El agua llega a la planta de tratamiento de agua principal del pueblo, se filtra un poco, se le agrega un poco de cloro y eso es todo.
Se utiliza una planta secundaria, llamada planta Norgaard, según sea necesario.
Hace unos años, el ayuntamiento adquirió la reserva LEDE en las cabeceras del arroyo Gypsum. Esta reserva contiene un máximo de 947 acres-pies de agua no potable.
El pueblo también está trabajando para crear otra reserva a lo largo del Río Eagle para el almacenamiento de agua de emergencia.
El servicio de agua y alcantarillado es caro
El año pasado, el ayuntamiento aumentó las tarifas de agua potable para los nuevos fraccionamientos por primera vez desde principios de la década de 2000. Las tarifas del agua también aumentaron recientemente por primera vez desde principios de la década de 2000.
El ayuntamiento también firmó recientemente casi $90 millones en bonos de ingresos para pagar una nueva planta de tratamiento de aguas residuales. La planta actual, construida hace apenas 20 años, costó unos $5 millones. Como el sistema de aguas residuales del pueblo tiene que ser en su mayor parte autosuficiente, ese costo se debe pagar a través de tasas mucho más altas.
Una base sólida de impuestos a las ventas
El aeropuerto y Costco son de gran ayuda. Sabemos que los visitantes contribuyen con una gran parte de los ingresos por impuestos a las ventas de Avon y Vail. Pero el administrador del pueblo de Gypsum, Jeremy Rietmann, dijo a los participantes del tour que aproximadamente el 40% de los ingresos por impuestos a las ventas del ayuntamiento provienen de residentes de fuera de la ciudad.
El proyecto Tower Center es grande
Ese proyecto, ubicado entre los vecindarios existentes en el extremo este del pueblo a lo largo de U.S. Highway 6 y la entrada al sitio de entrenamiento de aviación High Altitude de la Guardia Nacional de Colorado, todavía está en proceso de aprobación por parte de la ciudad. Según lo propuesto, el proyecto incluirá:
- 47 lotes para casas familiares
- 80 unidades de viviendas duplex
- 324 apartamentos
- Áreas comerciales y de uso mixto que incluyen 48 unidades residenciales con 26,000 pies cuadrados de espacio comercial y hasta 100,000 pies cuadrados de espacio comercial y minorista, incluida una posible ubicación para una nueva oficina de correos
Rietmann dijo que la nueva oficina de correos podría impulsar el tráfico de clientes hacia el otro espacio comercial.
El plan también incluye una propuesta para un parque de 2.1 acres.
¿Veremos alguna vez una intersección del aeropuerto?
Actualmente, existe derecho de paso para una intersección de la Interstate 70 para dar servicio al aeropuerto, y se elaboró un plan “listo para comenzar” en la primera década de este siglo. En estos días, hay una mayor necesidad de acceso interestatal entre Eagle y Gypsum. El problema entonces, y ahora, es el dinero. Encontrar más de $100 millones será difícil.
No a todas las personas les gustan los camiones de comida
Un participante calificó a los camiones de comida en la intersección de Highway 6 y Valley Road como “excesivo”. Reitmann señaló que los camiones se encuentran en propiedad privada y pagan tarifas de licencia comercial e impuestos sobre las ventas. Los camiones también pueden brindarles a los empresarios la oportunidad de establecerse en las calles sin los costos generales que implica pagar el alquiler de un edificio.
Cuando esa intersección se use en el futuro cercano para una glorieta, Rietmann dijo que es posible que al menos algunos de esos camiones se trasladen a un sitio propiedad del pueblo cerca del cruce de la Interstate 70.
Mientras el autobús regresaba al Ayuntamiento de Gypsum, Kathy Ochs dijo: “No puedo creer todo lo que está sucediendo en Gypsum; es una comunidad muy progresista”.
González dijo que también le había impresionado el recorrido. “De hecho, me sorprendió ver el rápido desarrollo de Gypsum. Es muy impresionante”.